La película difiere de su material de referencia en varias formas. La más notable, Harry Potter parece haber sido eliminado de la trama.
Por Kevin Rothrock, traducción de Susana Cano
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Una organización benéfica rusa ha realizado lo que parece ser una película de dibujos animados increíble. La película, titulada ‘Niños contra magos’, es una fantasía de chovinismo ruso. Tiene lugar en un mundo consumido por la magia negra y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde Rusia resiste la marea del mal de Occidente. La película no se ha estrenado todavía, pero hay un video promocional en YouTube y el metraje es tan inusual como asombrosamente feo.
LA TRAMA
Los sucesos de la película se sitúan 15 años atrás. Dos cadetes militares, Ivan Tsaritsyn y Petr Tikhogromov, son enviados a Escocia, donde tienen que infiltrarse en la ‘Academia Superior de Ocultismo’. Su misión es encontrar a cinco huérfanos rusos que viajaron al extranjero para estudiar en la academia de magia. No obstante, en vez de volver a casa (a sus orfanatos) estos niños ‘empiezan a demostrar una actitud negativa hacia Rusia’. Ivan y Petr tienen que descubrir por qué dieron la espalda a su país.
Mientras tanto, la academia de magia despacha a su pupilo estrella a Moscú, un ‘ex ruso’ llamado Leonard. En Rusia, se encuentra con los estudiantes y lleva a cabo varios ‘milagros’ para atraerlos de vuelta a Escocia.
El enemigo (emocional) es completamente diferente. El principal antagonista, Leonard, se involucró en el ocultismo y traicionó a su país. Pero esto no es visible a todos. No pasó a ser un enemigo en apariencia o forma. Sigue siendo el mismo en apariencia, pero ha cambiado por dentro. En un primer vistazo es ruso, pero odia a Rusia. No infringe las normas, actúa dentro de la ley; respeta incluso la ley a rajatabla, pero es un enemigo más peligroso que con el que se enfrentó Rusia 75 años atrás (los nazis). No se le puede distinguir de los demás, pero está sembrando el odio contra Rusia entre los jóvenes; por tanto, crecen convirtiéndose en enemigos de nuestra patria. Estos niños hablan ruso, viven aquí, pero sólo se sienten en casa en otros países. Un enemigo en las sombras es más peligroso que uno que se puede ver.
En un colegio, Leonard se encuentra con una niña llamada Nadia Eropkina, quien ‘tiene la habilidad especial de darse cuenta de lo que otros no pueden ver’. Armada con este super poder, intenta resistir los encantos de Leonard. (La engaña más adelante para venir a la universidad, donde es rescatada posteriormente y devuelta a Rusia).
De vuelta al rancho de cadetes, Ivan y Petr se unen al musculoso Teniente Coronel Telegin, un veterano de las fuerzas especiales de varias guerras y ‘operaciones de combate’. Abordan un helicóptero militar y parten rumbo a las costas de Escocia, pero el mal tiempo les obliga a desprenderse de su transporte en Kosovo. Por suerte, encuentran un almacén oculto en las montañas que dispone de ‘mini helicópteros’ que fueron escondidos en 1999.
En una secuencia flasback, Telegin explica a los chicos cómo se utilizaron estos helicópteros para ‘combatir a los bandidos’ y rescatar a los habitantes de la región. Cuando encuentran los helicópteros, Telegin les convence para relizar un ‘pequeño desvío’ a Grecia, donde pueden recibir bendiciones y consejo de unos curas ortodoxos.
En Grecia, se revela que Ivan padece un exceso de orgullo. Para comprender la naturaleza de su lucha espiritual, pasa una noche solo en una cueva, donde se enfrenta a varios horrores y monstruos. Aún así, sale intacto, y es bendecido al día siguiente con una cruz de madera. Entonces, los tres se vuelven a poner en marcha, esta vez hacia el castillo de la universidad en Escocia. Al llegar, Telegin se esconde en el bosque, ya que es demasiado mayor y musculoso como para pasar por un estudiante.
Una vez dentro de la academia, Ivan y Petr realizan todo tipo de travesuras para intentar adaptarse y ser los más astutos de la facultad, mientras buscan a sus compatriotas. Cuando por fin los encuentran; todos, menos uno de ellos, ya ‘no son rusos, (apenas) hablan sólo ruso. Han ‘renunciado a todo lo que salva su humanidad’, y ahora ‘sirven a las fuerzas oscuras’.
Por fortuna, durante todo el tiempo en que Ivan y Petr merodeaban por el campus, el Teniente Telegin plantaba minas que detona cuando rescata a los héroes de la película. (Es capaz de encontrar a los niños entre todas las explosiones gracias a la cruz de madera recibida en Grecia -que resulta que brilla mucho, en plan, mucho-cuando se agarra rezando).
Huyendo del castillo en llamas, los héroes tienen que hacer frente a los navíos de guerra de la OTAN, desplegados por el demente director de la universidad. Los niños empiezan a rezar juntos mientras caen en el punto de mira de los navíos. Poco después, aparece un grupo de submarinos nucleares rusos y los navíos de la OTAN se baten rápidamente en retirada.
VERSIÓN SUEVE
El libro Children Versus Wizards surgió en 2004. El editor (curiosamente llamado en honor a la sede de la KGB) afirma que fue escrito por un hombre de negocios griego, Nikos Zervas, aunque una búsqueda exhaustiva en 2006 por el periódico Kommersant propone firmemente que los orígenes del libro son completamente rusos.
La película difiere de su material de referencia en varias formas. La más notable, Harry Potter parece haber sido eliminado de la trama. Zervas sacó el libro un año después de que JK Rowling publicara Harry Potter y la Orden del Fénix, el quinto libro de la serie. Asimismo, ya había por esas mismas fechas tres películas de Harry Potter que suponían conjuntamente unas ganancias de 3 mil millones de dólares en todo el mundo.
En el libro de Zerva, el interés por Harry Potter (una persona real, en el mundo ficticio) es lo que permite a los magos malvados, en primer lugar, infiltrarse en Rusia. Se describe a Potter como el mejor estudiante de Merlín (y, al final del libro, se desvela que es la hermana travestida y hormonada de Hermione). El interés público en Harry debilita el ‘escudo espiritual’ de Rusia, que la ha preservado hasta el momento como uno de los últimos bastiones del cristianismo.
Sin embargo, no todos los villanos del libro son versiones retorcidas de los queridos personajes de JK Rowling. También está Leo Ryabinovsky, Kokhan Kosh, y ‘el famoso mago estadounidense Moisha Skopidofl’. (Todos estos son nombres típicos judíos).
¿QUIÉN LO CREÓ?
La película es obra de la Fundación Benéfica Sergio de Rádonezh, una organización cuya función principal es el apoyo a los huérfanos, las personas con discapacidad y los veteranos. Aunque dice operar sin importar ‘nacionalidad, ciudadanía o religión’, parece tener vínculos cercanos con funcionarios religiosos y del Estado en Rusia. En su sitio web, la fundación afirma haber producido Children Versus Wizards con ayuda de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la editorial ortodoxa rusa ‘Foma’, y la Escuela Militar Suvorov, así como del Ministerio de Defensa y el de Cultura. No queda muy claro que tipo de ayuda ofrecían estos grupos a la película.
En una entrevista en la página web Russkaya Planeta, Elena Asanbekova, la directora administrativa de la película, comentó que el departamento de relaciones públicas de la Iglesia ortodoxa rusa contribuyó escribiendo una carta a Vladimir Medinsky, el ministro de cultura ruso, pidiendo ayuda al Estado. La editorial ‘Foma’ escribió una carta similar a Medinsky (No queda claro si el gobierno ruso acabó financiando el proyecto, pero los productores de la película dan crédito a los ministros de cultura y defensa en cuanto a ‘contribución’ se refiere).
Asanbekova también afirmó que curas ortodoxos bendijeron la producción de la película, y que dieron voz a los personajes religiosos de la misma.
El director de la película es Nikolai Mazurov, quien trabaja como director general en el estudio de publicidad Madmoon. En Vimeo, se puede visualizar los tres videos promocionales subidos por Madmoon: uno es para una tienda de ropa, otro para una conferencia veterinaria, y la tercera es un anuncio publicitario para Gazprom, el mayor productor de gas natural de Rusia.
Años atrás, Mazurov era un activo usuario de LiveJournal, donde publicaba críticas de películas de Hollywood (le encantaba ‘Sherlock Holmes’ de Guy Ritchie, junto con parte de su propia fotografía. (Una advertencia: no todas las fotos de Mazurov se atienen al cien por cien a la castidad de Children Versus Wizards).
El arcipreste Sergy Shashtin, rector de Krutitsy Metochion en Moscú, aparece varias veces en el video promocional de la película en YouTube. Shashtin trabaja con jóvenes en Rusia y Serbia, manteniendo lazos interculturales con proyectos como ‘Nuestra Serbia’, ‘El código serbio’ y ‘El colegio de la amistad’. En el video promocional, Shashtin comenta que Rusia está en guerra, añadiendo un giro espiritual a lo que es comúnmente referido como ‘guerra de la información’ en el discurso político:
¿LES GUSTA ESTO A LOS RUSOS?
El video promocional de Children Versus Wizards llegó a YouTube el 29 de diciembre de 2015. Durante aproximadamente 6 semanas, nadie pareció darse cuenta. Luego, a mediados de febrero, estalló el interés de golpe. Esto puede deberse a las vacaciones de temática militar Día del defensor de la patria, que los rusos celebran el 23 de febrero. Y mientras escribo este artículo, el video cuenta ya con más de 106 mil 300 visitas.
En Vkontakte, donde la página de la película cuenta ahora con 340 miembros, la gran mayoría de los comentarios son negativos, si ya no rotundamente abusivos. A pesar del devoto contingente de fans (muchos de los cuales parecen estar familiarizados con los libros), la mayoría de los usuarios piensan que Children Versus Wizards es un trozo de ‘basura patriótica’ mal realizado. Varias personas comparan la película de forma negativa con los ofrecimientos de Hollywood de los últimos diez años, que incluyen Zootopia, The Lorax, y The Guardians.
En agosto de 2014, el bloguero de YouTube PisiMISSED publicó una crítica de 10 minutos del libro original de Zervas, burlándose de la trama, el racismo, el chovinismo ruso y de la deficiente redacción. El video tiene casi 75 milvisitas.
Por todo escarnio, hay también una petición en Change.org para que el Ministerio de Cultura de Rusia apoye una secuela de la película (una campaña curiosa, teniendo en cuenta que aún no se ha estrenado el primer capítulo). La petición cuenta con más de 10 mil 600 firmas, según muestra la página web.
En la entrevista, Elena Asanbekova afirmó que el objetivo principal de su equipo era realizar una película educativa utilizando unos dibujos únicos. Añade que la película fue mostrada con anterioridad a algunos niños, que la vieron boquiabiertos, fascinados por ‘los efectos especiales y la buena animación’ y que ganó puntos por el ‘fondo’ y el ‘humor’.
Puede que la película, al igual que el libro, no hubiera existido sin el apoyo de personas de la iglesia ortodoxa rusa. ¿Por qué escogieron esta historia sobre magos malvados para ganar a la ‘juventud perdida’ rusa?
El arcipreste Sergy Shashtin nunca explica su interés particular en Children Versus Wizards, pero su nombre apareció en una conferencia ortodoxa rusa en mayo de 2009, donde miembros del clero debatieron formas para reclutar nuevos miembros. En la reunión, los clérigos comentaron: «La tarea misionaria es crear algo que enganche para levantar el interés en la fe, el interés en Dios». Un cura en particular concluyó, «Los misionarios más exitosos fueron los antiguos profetas. Iban desnudos, comiendo heces y casándose con prostitutas, todo ello para llegar a la gente».
No obstante, en el mundo actual, ¿para que comer suciedad, cuándo la puedes subir a YouTube donde 106 mil 300 personas la consumirán por ti?